miércoles, 25 de noviembre de 2020

SESIÓN 32

 

“Las mujeres y el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955y 1975”

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas

CAPACIDAD

 

Interpreta críticamente  fuentes diversas.

Comprende el tiempo histórico

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

DESEMPEÑO

Reflexiona sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestro país.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIA

27 de  noviembreHora: 8.pm.

Enviar al correo: desarrollopcienciasscd@gmail.com

jemiva7@hotmail.com


A pesar de que las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de participación a través del sufragio en el año 1955, continuaron en la búsqueda del reconocimiento y participación en la vida económica y social del país. ¿Qué limitaciones y oportunidades tenían? ¿Cómo aportaban las mujeres al desarrollo socioeconómico de nuestro país?

Las mujeres participan de manera activa en la vida económica y social del país, por lo que sus aportes han contribuido a nuestro desarrollo socioeconómico aun en las situaciones difíciles que atravesamos por la pandemia del COVID-19. Cabe preguntarnos si reconocemos y valoramos el aporte de las mujeres en la sociedad peruana.

Seguro que al formular tu postura o punto de vista sobre “¿Cuál fue el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?” habrás pensado en las diversas formas de participación de las mujeres; por ejemplo, en actividades como la agricultura, el comercio, seguridad, salud, educación, actividad empresarial al servicio de una institución pública o de la sociedad civil. Al analizar dichas formas de participación también debes tener en cuenta qué cambió y qué permaneció en la situación de la mujer en relación al año 1955, ello te permitirá reflexionar sobre la importancia del papel de las mujeres para alcanzar nuestro bienestar.

Revisa la postura o punto de vista y premisas que formulaste la semana pasada ante la pregunta: ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

ACTIVIDAD 1:Analizamos el aporte de las mujeres a nuestro desarrollo socioeconómico entre 1955 y 1975

Recurso 1: “La mujer entre 1955 y 1975”

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s34-secundaria-5-cs-recursos-1.pdf

  • Revisa la postura o punto de vista y premisas que formulaste la semana pasada ante la pregunta: ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?
  • Detente a pensar sobre: ¿Cuáles son las diversas formas de participación de la mujer que promueven el desarrollo socioeconómico? ¿Qué cambió y qué permaneció en la situación de las mujeres en relación al año 1955?

Según la FUENTE A:

- ¿Cuáles debieron ser las condiciones para que la mujer desempeñe su trabajo.

- Reflexiona, en la actualidad: ¿Se ha resuelto la situación de las mujeres que realizan su jornada laboral y a la vez trabajo doméstico?

Según la FUENTE B:

- ¿Cuál era el aporte de las mujeres al desarrollo económico, según el sector social al que pertenecían?

Reflexiona, en la actualidad: ¿Se ha resuelto la situación de las mujeres que realizan su jornada laboral y a la vez trabajo doméstico?

- A partir de lo analizado, presenta y describe brevemente al menos dos casos actuales que den respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos han cambiado y qué ha permanecido en la actividad laboral de las mujeres de mi comunidad? Teniendo en cuenta la pregunta del reto:

- ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

Responde:

Según la FUENTE C:

Según la FUENTE C:

- ¿En qué contribuye la FUENTE C para dar respuesta a la pregunta del reto?

 - ¿Qué limitaciones tiene dicha fuente para ser utilizada como parte de la respuesta a la pregunta del reto?

Según la FUENTE D:

- ¿Qué conclusiones se pueden obtener acerca de la educación de las mujeres del ámbito rural y urbano

entre 1961 y 1981?

 - A partir de dichas conclusiones, responde: ¿Cómo influye la educación de las mujeres en su participación en el desarrollo económico y social?

Según la FUENTE E:

- ¿Qué factores limitaban la educación escolar de las mujeres de la década de 1960?

 - ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido en relación a la situación educativa de las mujeres?

ACTIVIDAD 2: Reflexionamos sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestro país

Las diversas formas de participación de las mujeres revelan la importancia de su papel. en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, sin embargo, a pesar de ello, todavía existen limitaciones que no le permiten desenvolverse con igualdad. Ante ello nos preguntamos:

-    ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido en relación a la situación de la mujer del año 1955? ¿Estamos reconociendo y valorando el aporte de las mujeres a la sociedad peruana?

Según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES– (Actualmente denominado Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP) en el Perú las mujeres constituyen el 50.3 por ciento de la población del país. Asimismo, las estadísticas señalan que en los últimos años existe una mayor participación de la mujer en las actividades económicas, ya sea por su creciente inserción en el mercado laboral o por su aporte en los campos de agricultura, comercio e industria. El acceso de las mujeres al mercado laboral está creciendo a un ritmo acelerado mostrando cifras importantes en las últimas décadas. A lo largo del tiempo se ha podido comprobar que la participación de mujeres, del 29,6 por ciento en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el año 1993, pasó al 35,4 por ciento en el 2007, según datos del MIMDES.

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

 En tu comunidad, ¿en qué actividades económicas se desenvuelven principalmente las mujeres? Reúnete con algún familiar y conversen sobre: ¿Cuánto ha cambiado la participación de las mujeres en las actividades económicas de los últimos años y cuánto ha permanecido igual?

 Reflexiona y responde: ¿Cómo promueves desde tu familia la igualdad de participación entre mujeres y hombres en las actividades económicas?

RETO DE LA SESIÓN:

- Elaborarás un texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

 Tus argumentos parten de tu postura o posición y premisas ante la pregunta, para ello revisa tu producto de la semana anterior. A partir de lo cual debes desarrollar los argumentos que sustenten tu postura (organiza tus ideas sobre la base de lo analizado en esta semana y la semana 31 y utilizando las diversas fuentes de los recursos). No olvides, como parte de tu conclusión, incluir una reflexión sobre la importancia del papel de las mujeres para alcanzar nuestro bienestar. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.


Evalúo mis aprendizajes

Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Lista de cotejo “Por mejorar” Si consideras que todavía no lo has logrado “Si se observa” Si consideras que sí lo lograste.


 

DE LAS ACTIVIDADES Y RETOS

VALORACIÓN

 

 

DESCRIPTORES

Analizamos en las fuentes los aporte de las mujeres a nuestro desarrollo socioeconómico entre 1955 y 1975

 

 

 

Reflexionamos sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestro país

 

 

 

Plantea argumentos válidos en su texto argumentativo sobre el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975

 

 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario