miércoles, 18 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

 

Participación de las Mujeres en el contexto de 1955

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas

CAPACIDAD

Interpreta críticamente fuentes diversas

Comprende el tiempo histórico

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO

Explica las posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres en el contexto del año 1955 y reconocemos la importancia de su participación para el desarrollo  socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975.

PROPÓSITO

Reconocer y valorar el aporte de las mujeres a la sociedad peruana

FECHA DE PRESENTACIÓN

21 de  noviembre   Hora:8.pm.

Enviar al correo

desarrollopcienciasscd@gmail.com   (5° D)

jemiva7@hotmail.com     (5° A-B-C)












El difícil contexto de la pandemia por el COVID-19 nos ha permitido seguir reflexionando sobre la importancia del papel de las mujeres, sus aportes a la salud, educación y seguridad, liderando acciones desde los hogares, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. A lo largo de
nuestra historia, las mujeres han participado de manera activa en el desarrollo económico y social de nuestro país, pero el reconocimiento a dicha participación como derecho se da inicio en la segunda mitad del Siglo XX. Ante ello nos preguntamos: ¿Qué posibilidades y limitaciones de participación tuvieron las mujeres en el contexto del año 1955?

ACTIVIDAD N°1

Lee el Recurso 1 “Posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres en el contexto de 1955”.

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s33-secundaria-5-cs-recursos-1.pdf

1.1. Según lo analizado en la FUENTE A “El sufragio femenino en el parlamento peruano entre 1931-1932” y la FUENTE B “Las mujeres en el debate político entre 1930 y 1950”:

  • ¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a cómo era vista la mujer entre 1930 y 1950? 
  • ¿Qué se puede concluir a partir de lo analizado en ambas fuentes?

1.2. Según la FUENTE C “El sufragio femenino en el contexto internacional de 1954”: 

  • ¿Cómo influyó el contexto internacional de 1954 en el otorgamiento del derecho al sufragio femenino en el Perú?

1. 3. Según la FUENTE D “Las mujeres de los sectores altos y bajos en el Perú en los años de 1950”:

  • ¿Qué menciona sobre el trabajo femenino hacia los años 1950? 
  • ¿Cómo percibes el trabajo femenino hoy?

1.4. Según lo mencionado por ambos medios informativos en la FUENTE E “El sufragio femenino en la prensa peruana, año 1954”:

  • ¿Cuál era el propósito de cada uno de los medios informativos? 
  • ¿En qué contexto se publicó la información de cada medio de prensa?

1.5. Escoge una de las fuentes vistas (A-E) y escribe los aportes y limitaciones que trae consigo dicha fuente para dar respuesta a la pregunta del reto:

  • ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

ACTIVIDAD N°2

Según el Recurso 2 “Mujeres, compromiso con el progreso de nuestro país”:

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s33-secundaria-5-cs-recursos-2.pdf

Luego de leer, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo contribuyen las mujeres en el desarrollo económico de nuestro país? 
  • Luego puedes conversar con tu familia sobre ¿Cómo están participando las mujeres de nuestra localidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en este contexto de pandemia?

Pueden guiar su conversación considerando: el papel de las mujeres en la salud, educación, seguridad, actividades financieras y económicas, desde su hogar o la organización donde se desempeñen.

ACTIVIDAD N°3 Ahora tienes un reto mayor!


A partir de lo aprendido y reflexionado, debes escribir tu postura o punto de vista y tres premisas que respondan a la pregunta:

  • ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

El producto que desarrolles será el insumo para alcanzar tu reto final.

Tu postura o punto de vista ante la pregunta no necesariamente es el definitivo, sin embargo, sirve de referencia para que, junto a tus apuntes, otras fuentes y lo conversado con tu familia identifiques las tres posibles premisas que darán respuesta a la pregunta del reto. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.

Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, compañeras y compañeros por medios virtuales.

Nos autoevaluamos

Marca con un X en el recuadro que corresponde a “Por mejorar” si todavía no lo has logrado y marca con un X en el recuadro que corresponda a “Sí se observa” si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!

LISTA DE COTEJO

                                 DESCRIPTORES

Por mejorar

Si se observa

1

Interpreto  fuentes históricas

 

 

2

Explico las posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres  en 1955

 

 

3

Reconocí la importancia de su participación para el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975

 

 

4

Conversé con mi familia ¿Cómo están participando las mujeres de nuestra localidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en este contexto de pandemia?

 

 









“EVIDENCIA TU APRENDIZAJE  EN TU PORTAFOLIO”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario