Participación de las Mujeres en el contexto de 1955
COMPETENCIA |
Construye interpretaciones históricas |
CAPACIDAD |
Interpreta críticamente fuentes diversas Comprende el tiempo histórico Elabora explicaciones sobre procesos
históricos |
DESEMPEÑO |
Explica las posibilidades y limitaciones de
participación de las mujeres en el contexto del año 1955 y reconocemos la
importancia de su participación para el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y
1975. |
PROPÓSITO |
Reconocer y valorar el aporte de las mujeres
a la sociedad peruana |
FECHA DE PRESENTACIÓN |
21 de noviembre Hora:8.pm. Enviar al correo desarrollopcienciasscd@gmail.com (5° D) jemiva7@hotmail.com (5° A-B-C) |
nuestra historia, las mujeres han participado de manera activa en el desarrollo económico y social de nuestro país, pero el reconocimiento a dicha participación como derecho se da inicio en la segunda mitad del Siglo XX. Ante ello nos preguntamos: ¿Qué posibilidades y limitaciones de participación tuvieron las mujeres en el contexto del año 1955?
ACTIVIDAD N°1
Lee el Recurso
1 “Posibilidades y limitaciones de
participación de las mujeres en el contexto de 1955”.
1.1. Según lo analizado en la FUENTE A “El sufragio femenino en el parlamento peruano entre 1931-1932” y la FUENTE B “Las mujeres en el debate político entre 1930 y 1950”:
- ¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a cómo era vista la mujer entre 1930 y 1950?
- ¿Qué se puede concluir a partir de lo analizado en ambas fuentes?
1.2. Según la FUENTE C “El sufragio femenino en el contexto internacional de 1954”:
- ¿Cómo influyó el contexto internacional de 1954 en el otorgamiento del derecho al sufragio femenino en el Perú?
1. 3. Según la FUENTE D “Las mujeres de los sectores altos y bajos en el Perú en los años de 1950”:
- ¿Qué menciona sobre el trabajo femenino hacia los años 1950?
- ¿Cómo percibes el trabajo femenino hoy?
1.4. Según lo mencionado por ambos medios informativos en la FUENTE E “El sufragio femenino en la prensa peruana, año 1954”:
- ¿Cuál era el propósito de cada uno de los medios informativos?
- ¿En qué contexto se publicó la información de cada medio de prensa?
1.5. Escoge una de las fuentes vistas (A-E) y escribe los aportes y limitaciones que trae consigo dicha fuente para dar respuesta a la pregunta del reto:
- ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?
ACTIVIDAD N°2
Según el Recurso 2 “Mujeres, compromiso con el progreso de nuestro país”:
Luego de leer, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo contribuyen las mujeres en el desarrollo económico de nuestro país?
- Luego puedes conversar con tu familia sobre ¿Cómo están participando las mujeres de nuestra localidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en este contexto de pandemia?
Pueden guiar su conversación considerando: el papel de las mujeres en la salud, educación, seguridad, actividades financieras y económicas, desde su hogar o la organización donde se desempeñen.
ACTIVIDAD N°3 Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes escribir tu postura o punto de vista y tres premisas que respondan a la pregunta:
- ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?
El producto que desarrolles será el insumo para alcanzar tu reto final.
Tu postura o punto de vista ante la pregunta no necesariamente es el definitivo, sin embargo, sirve de referencia para que, junto a tus apuntes, otras fuentes y lo conversado con tu familia identifiques las tres posibles premisas que darán respuesta a la pregunta del reto. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.
Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, compañeras y compañeros por medios virtuales.
Nos autoevaluamos
Marca con un X en el recuadro que corresponde a “Por mejorar” si todavía no lo has logrado y marca con un X en el recuadro que corresponda a “Sí se observa” si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!
LISTA DE COTEJO |
|||
DESCRIPTORES |
Por
mejorar |
Si se
observa |
|
1 |
Interpreto fuentes históricas |
|
|
2 |
Explico las posibilidades y limitaciones de participación de las
mujeres en 1955 |
|
|
3 |
Reconocí la importancia de su participación para el desarrollo
socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975 |
|
|
4 |
Conversé con mi familia ¿Cómo están participando las mujeres de nuestra localidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en este contexto de pandemia? |
|
|
“EVIDENCIA
TU APRENDIZAJE EN TU PORTAFOLIO”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario