¿Qué tan vulnerables somos
ante la actividad sísmica?
COMPETENCIA |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. |
CAPACIDAD
|
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. Genera acciones para conservar el ambiente local y global. |
DESEMPEÑO
|
Reconoce los niveles de vulnerabilidad ante
riesgos por actividad sísmica y reflexiona sobre el impacto que trae consigo
la actividad sísmica en la familia y comunidad. |
FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIA |
7 de
noviembre Hora:8.pm. Enviar al correo: desarrollopcienciasscd@gmail.com jemiva7@hotmail.com |
La sociedad está expuesta a distintos tipos de peligros, uno de ellos son los sismos. ¿Hemos identificado los peligros y niveles de vulnerabilidad a los que están expuestas nuestras familias? ¿Somos conscientes del impacto que un sismo puede tener en nuestra comunidad?
A diario estamos expuestos a diversos peligros, pero hay algunos riesgos comunes que nos afectan a todos de manera colectiva e inesperada. Entre ellos tenemos a las pandemias, como la surgida este año con el COVID-19; y los sismos, como el de Áncash en 1970. Estos últimos, representan un peligro latente pero que suceden de manera inesperada. Debido a la ubicación del Perú, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, nuestro país es altamente sísmico. ¿Te has puesto a pensar en lo importante de estar preparados? Por ejemplo, si ocurriera un sismo durante el estado de emergencia sanitaria, ¿Cómo actuaría tu familia? ¿Cómo propondrías un plan familiar de gestión de riesgos ante los sismos? ¿Qué acciones pondrías en práctica para el antes, durante y después de un sismo Durante las próximas dos semanas propondrás acciones a partir de reconocer la vulnerabilidad ambiental, social, económica y cultural que puede exponer a tu familia a peligros como los sismos, para lo cual utilizarás información o herramientas cartográficas para interpretar el espacio que habitan. En la primera actividad de esta semana, identificarás el grado de vulnerabilidad de tu familia ante el riesgo por actividad sísmica. En la segunda actividad, reflexionarás sobre el impacto que una actividad sísmica le podría causar a tu familia y comunidad.
Sitúate y cuestiónate
Cada familia y comunidad se caracteriza por distintos tipos y niveles de vulnerabilidad frente a los diversos peligros a los que se encuentran expuestas, por ejemplo, los sismos. Para reducir los riesgos por desastres y establecer medidas preventivas ante sismos, es necesario que reflexiones y te cuestiones sobre: ¿A qué peligros se encuentra expuesta mi familia en caso de ocurrir un sismo? ¿Qué tan vulnerable es mi familia ante la ocurrencia de un sismo?
Leer con detenimiento los Recursos 1 y 2 disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
- Recurso 1: “¿Cuáles son los peligros a los que está expuesta mi comunidad?” https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/sem-31-sec-5tocsrecurso1sem31.pdf
- Recurso 2: “¿Qué tan vulnerables somos ante el peligro de sismo?” No olvides, a lo largo de tus actividades, preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?
- https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/sem-31-sec-5tocsrecurso2sem31.pdf
Lectura recurso 1:
- De los peligros de origen natural y tecnológico (por acción humana) observados, ¿a cuál de los peligros está más expuesta tu familia? Conversa con los integrantes de tu familia sobre: ¿Por qué son vulnerables ante ese peligro?
- Recuerda que nuestro país es un territorio altamente sísmico, por estar ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Conversa con tu familia respecto a: ¿Qué características de nuestra familia y comunidad nos hace más vulnerables (ubicación, economía, medidas de prevención, etc.)? Registra las respuestas que consideres que te ayudarán a alcanzar tu reto.
Según lo leído en el recurso 2:
- Teniendo en cuenta la definición propuesta sobre vulnerabilidad, y las causas relacionadas a esta, responde: ¿A cuáles de las causas señaladas se encuentra expuesta tu comunidad? Luego conversa con tu familia y describe de manera breve al menos una situación relacionada a la causa identificada que se manifiesta en tu comunidad.
- A partir de analizar cada uno de los tipos y niveles de vulnerabilidad propuestos en el Recurso 2, y considerando las características de tu familia y comunidad, elabora la siguiente tabla y marca con un aspa (×) el nivel de vulnerabilidad al que consideres que está expuesta tu familia y comunidad frente a los riesgos por sismos.
TABLA SOBRE TIPOS Y NIVELES DE VULNERABILIDAD A LOS QUE PUEDE ESTAR EXPUESTA MI FAMILIA
TIPO DE
VULNERABILIDAD |
NIVEL DE
VULNERABILIDAD (*) |
||||
Variables |
VB |
VM |
VA |
VMA |
|
Vulnerabilidad
Ambiental y Ecológica |
Condiciones
atmosféricas |
|
|
|
|
Condiciones ecológicas |
|
|
|
|
|
Vulnerabilidad
Física |
Materiales de
construcción utilizado en las viviendas |
|
|
|
|
Características geológicas, calidad y tipo de suelo |
|
|
|
|
|
Leyes existentes |
|
|
|
|
|
Vulnerabilidad Económica
|
Actividad Económica |
|
|
|
|
Acceso al mercado laboral |
|
|
|
|
|
Nivel de ingresos |
|
|
|
|
|
Vulnerabilidad social
|
Nivel de Organización |
|
|
|
|
Participación de la población en los trabajos comunales |
|
|
|
|
|
Grado de relación entre las instituciones y organizaciones locales |
|
|
|
|
|
Vulnerabilidad cultural e ideológica |
Conocimiento sobre la ocurrencia de desastres |
|
|
|
|
Actitud frente a la ocurrencia de desastres |
|
|
|
|
(*) Niveles
de vulnerabilidad: VB (Vulnerabilidad Baja), VM (Vulnerabilidad Media), VA (Vulnerabilidad
Alta), VMA (Vulnerabilidad Muy Alta)
El impacto de una actividad sísmica en nuestra familia y comunidad está relacionado al riesgo al que estamos expuestos según nuestro nivel de vulnerabilidad y los factores que influyen en esta: exposición, fragilidad y resiliencia. ¿Por qué es importante la resiliencia para afrontar riesgos ante sismos? ¿Hemos trabajado en la resiliencia como familia?
Factores de la vulnerabilidad
- Exposición. Está referida a las decisiones y
prácticas que ubican al ser humano y sus medios de vida en la zona de impacto de
un peligro.
- Fragilidad. Está referida a las condiciones de
desventaja o debilidad relativa del ser humano y sus medios de vida frente a un
peligro. En general, está centrada en las condiciones físicas de una comunidad
o sociedad y es de origen interno, por ejemplo: formas de construcción, no
seguimiento de normativa vigente sobre construcción y/o materiales, entre
otros.
- Resiliencia.
Está referida al nivel de asimilación o capacidad de recuperación del
ser humano y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un peligro.
Según el nivel de vulnerabilidad al que se
encuentra expuesta tu familia ante un sismo (revisa tus respuestas de la
actividad anterior), y lo analizado sobre los factores de vulnerabilidad: ¿Por
qué es importante evaluar los factores exposición, fragilidad y resiliencia
para que tu familia esté preparada ante un desastre por sismo?
- ¿Qué acciones debes realizar para fortalecer la resiliencia en tu familia ante el peligro de un sismo? Escribe dichas acciones y justifica su importancia.
- Lo que has analizado sobre los tipos y niveles de vulnerabilidad vinculados a tu familia y comunidad. - La respuesta a la pregunta: ¿Qué impacto traería consigo en nuestra familia un sismo en el contexto de emergencia sanitaria actual? ¿Qué acciones debemos emprender como familia para contrarrestar el nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos?
Anota o registra las conclusiones
que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.
Reto de la sesión. A partir de lo reflexionado y
aprendido elabora las conclusiones sobre los tipos y niveles de vulnerabilidad
a los que está expuesta tu familia ante un probable sismo.
Tus conclusiones deben ser al menos cinco, a partir de lo trabajado en la tabla “Tipos y niveles de vulnerabilidad a los que puede estar expuesta mi familia”. Al menos debe ser una conclusión por cada tipo de vulnerabilidad (ambiental y ecológica, física, económica, social, cultural) y según el nivel de vulnerabilidad que identificaste al trabajar la tabla “Tipos y niveles de vulnerabilidad a los que puede estar expuesta mi familia”. Puedes desarrollar un párrafo corto por cada conclusión. Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad
LISTA DE COTEJO
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Lee los recursos 1 y 2 |
|
|
|
2 |
Reconoce los niveles de vulnerabilidad ante riesgos
por actividad sísmica. |
|
|
|
3 |
Reflexiona sobre el impacto que trae consigo la
actividad sísmica en la familia y comunidad. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario