¿Las condiciones socioeconómicas persistentes afectan nuestra seguridad sanitaria?
COMPETENCIA |
Construye
Interpretaciones Históricas |
CAPACIDAD |
Interpreta críticamente fuentes diversas. |
DESEMPEÑO |
Explica
cambios y permanencias de nuestra salud pública, analizando los factores que influyeron en su
seguridad sanitaria y argumentando sobre las
condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995. |
Fecha y hora de entrega:
Viernes
30 de Octubre, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A ,B,C) jemiva7@hotmail.com
(D)desarrollopcienciasscd@gmail.com
Fortalecer nuestra seguridad sanitaria implica partir de la reflexión de nuestras propias prácticas cotidianas de salubridad, así como cuestionarnos sobre cuáles son las condiciones socioeconómicas que persisten y afectan nuestra seguridad sanitaria.
Debemos analizar las condiciones socioeconómicas de la población y cómo estas impactan en su seguridad sanitaria. Esto nos reta a pensar sobre la salud vista desde sus diferentes dimensiones, desde la salud física y mental hasta la salud social.
- Revisa la postura o punto de vista y premisas que formulaste la semana pasada ante la pregunta del reto: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?
- ¿Qué otras condiciones influyeron en la seguridad sanitaria?
- ¿Cómo puedes usar esta información para tu respuesta?
- Puedes volver a revisar tus respuestas en las actividades de la semana anterior.
ACTIVIDAD 1
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1 “¿En qué condiciones vivía la población en la epidemia del cólera?”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego responde.
1.1. Según la Fuente A “Agua y desagüe en tiempos del cólera” y la Fuente E “Los establecimientos de salud en la emergencia del cólera, 1991”:
a. ¿En qué coinciden las fuentes A y E sobre las condiciones que favorecían la propagación de la epidemia del cólera en el año 1991?
b. ¿En qué se diferencian las fuentes?
1.2. Según la Fuente B (gráficos 1 y 2):
a. ¿Qué diferenció la cobertura de agua y saneamiento básico en el área rural y urbana de nuestro país en el año de 1990?
b. Reflexiona: ¿En tu región se han superado las diferencias entre los servicios de agua y saneamiento básico entre la zona urbana y la rural? Si la respuesta es no, responde: ¿Qué acciones vienen realizando desde casa y como región para afrontar dicho problema?
1.3. Según la Fuente C “Situación económica del Perú en la década de 1990”:
¿Cómo te ayuda esta fuente a responder la pregunta del reto?
1.4. Según la Fuente D “Cajamarca en emergencia por el cólera, año 1991”:
a. En el caso de la región Cajamarca, ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron la propagación del cólera en la región?
b. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por la fuente respecto a la propagación del cólera en Cajamarca? ¿Por qué?
Son varios los factores asociados a las condiciones socioeconómicas de los sectores populares en nuestro país que favorecieron la propagación de enfermedades como el caso del cólera en 1991, afectando la seguridad sanitaria por la vulnerabilidad a la que estaba expuesta la sociedad. Reflexiona y emprende acciones ante las condiciones socioeconómicas que se mantienen y que no nos permiten afrontar con éxito los riesgos sanitarios generados por la pandemia por el COVID-19. ¿Qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud?
ACTIVIDAD 2
Te invito a leer el Recurso 2 “Prácticas higiénicas, caso Iquitos – Perú, año 1991” de esta plataforma.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego responde.
2.1. Según la Tabla 1:
a. ¿Qué conclusiones se pueden obtener sobre la práctica de lavado de manos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario