miércoles, 28 de octubre de 2020

SESIÓN 28

¿Las condiciones socioeconómicas persistentes afectan nuestra seguridad sanitaria?



COMPETENCIA

Construye Interpretaciones Históricas

CAPACIDAD

Interpreta críticamente fuentes diversas.

DESEMPEÑO

Explica cambios y permanencias de nuestra salud pública, analizando   los factores que influyeron en su seguridad sanitaria y argumentando sobre las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995.


Fecha y hora de entrega:  Viernes  30 de Octubre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo: (A ,B,C) jemiva7@hotmail.com 

(D)desarrollopcienciasscd@gmail.com

Fortalecer nuestra seguridad sanitaria implica partir de la reflexión de nuestras propias prácticas cotidianas de salubridad, así como cuestionarnos sobre cuáles son las condiciones socioeconómicas que persisten y afectan nuestra seguridad sanitaria.

Debemos analizar las condiciones socioeconómicas de la población y cómo estas impactan en su seguridad sanitaria. Esto nos reta a pensar sobre la salud vista desde sus diferentes dimensiones, desde la salud física y mental hasta la salud social.

  • Revisa la postura o punto de vista y premisas que formulaste la semana pasada ante la pregunta del reto: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?
  • ¿Qué otras condiciones influyeron en la seguridad sanitaria?
  • ¿Cómo puedes usar esta información para tu respuesta?
  • Puedes volver a revisar tus respuestas en las actividades de la semana anterior.

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/5tocsrecurso1sem30.pdf

ACTIVIDAD 1

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1 “¿En qué condiciones vivía la población en la epidemia del cólera?”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego responde.

1.1.  Según la Fuente A “Agua y desagüe en tiempos del cólera” y la Fuente E “Los establecimientos de salud en la emergencia del cólera, 1991”:

a. ¿En qué coinciden las fuentes A y E sobre las condiciones que favorecían la propagación de la epidemia del cólera en el año 1991?

b. ¿En qué se diferencian las fuentes?

1.2. Según la Fuente B (gráficos 1 y 2):

a. ¿Qué diferenció la cobertura de agua y saneamiento básico en el área rural y urbana de nuestro país en el año de 1990?

b. Reflexiona: ¿En tu región se han superado las diferencias entre los servicios de agua y saneamiento básico entre la zona urbana y la rural? Si la respuesta es no, responde: ¿Qué acciones vienen realizando desde casa y como región para afrontar dicho problema?

1.3. Según la Fuente C “Situación económica del Perú en la década de 1990”:

        ¿Cómo te ayuda esta fuente a responder la pregunta del reto?

1.4. Según la Fuente D “Cajamarca en emergencia por el cólera, año 1991”:

a. En el caso de la región Cajamarca, ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron la propagación del cólera en la región?

b. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por la fuente respecto a la propagación del cólera en Cajamarca? ¿Por qué?

Son varios los factores asociados a las condiciones socioeconómicas de los sectores populares en nuestro país que favorecieron la propagación de enfermedades como el caso del cólera en 1991, afectando la seguridad sanitaria por la vulnerabilidad a la que estaba expuesta la sociedad. Reflexiona y emprende acciones ante las condiciones socioeconómicas que se mantienen y que no nos permiten afrontar con éxito los riesgos sanitarios generados por la pandemia por el COVID-19. ¿Qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud?

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/5tocsrecurso2sem30.pdf

ACTIVIDAD 2

Te invito a leer  el Recurso 2 “Prácticas higiénicas, caso Iquitos – Perú, año 1991” de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego responde.

2.1. Según la Tabla 1:

a. ¿Qué conclusiones se pueden obtener sobre la práctica de lavado de manos?

b. ¿Qué tanto influye la familia como medio de información para promover la práctica de lavado de manos? ¿Qué nos muestra sobre el papel de la televisión y la radio como
medios de información para promover la práctica de lavado de manos?

2. 2. Según el caso de Iquitos en el año de 1991, reflexiona y responde:

a. ¿Cómo promueves en tu familia las prácticas de lavado de manos luego de comer o utilizar los servicios higiénicos como estrategia para prevenir enfermedades?
b. ¿Cómo contribuye dicha práctica para hacer frente a la pandemia por el COVID-19?

ACTIVIDAD 3
Reflexiona:
¿Cómo te servirán estas respuestas para alcanzar tu reto?
Ahora, para seguir reflexionando, te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia y conversar sobre las acciones que debemos emprender como sociedad para lograr una seguridad sanitaria y alcanzar una salud integral. Puedes guiarte de las siguientes preguntas para enriquecer el diálogo:
3.1. ¿Cuáles de nuestras prácticas contribuyen a hacerle frente a la pandemia por el COVID-19?
3.2. ¿En qué aspectos debe mejorar el gobierno para afrontar el problema de la salud pública?
3.3. ¿Qué podemos hacer para ayudar a fortalecer la salud de nuestro país?

ACTIVIDAD 4
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora tus argumentos para participar
en un debate de investigadores ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones
socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su
seguridad sanitaria?

Tus argumentos parten de tu postura o posición y premisas ante la pregunta del reto,
para ello revisa tu producto de la semana anterior. Organiza tus ideas sobre la base de
lo analizado en esta semana y la semana 29, utilizando las diversas fuentes presentes
en los recursos. No olvides, como parte de tu conclusión, incluir una reflexión sobre
qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso (o grábalo en un audio)
y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.

EVALUACIÓN














No hay comentarios.:

Publicar un comentario