jueves, 8 de octubre de 2020

SESIÓN 25

 

Examinamos las políticas en salud pública durante el Oncenio de Leguía

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas

CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas

DESEMPEÑOExplica cambios y permanencias de nuestra salud pública, analizando   las políticas en salud dadas por Leguía y argumentando los factores más influyentes en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas durante su segundo gobierno

Fecha de entrega de trabajo  12 de  Octubre   Hora:8.pm.

Enviar al correo  desarrollopcienciasscd@gmail.com     5° D

                                        jemiva7@gmail.com  5°A-B-C



ACTIVIDAD 1

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s27-sec-5tocsrecurso1.pdf

1. Según la Fuente A: “La peste bubónica y las políticas de salud del gobierno de Leguía”

  • ¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas por el gobierno de Leguía para hacer frente a la pandemia de la peste bubónica?
  •  ¿Qué tan útil es esta fuente para fundamentar mi respuesta a la pregunta del reto? Sustenta tu respuesta.

2. Según la Fuente B: “Un estadounidense en el Perú”. Respecto a las medidas del gobierno de Leguía ante la fiebre amarilla, entrevista a uno de los miembros de tu familia sobre:

  • ¿Cuáles son las medidas de salud adoptadas por el gobierno actual ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19? Luego responde
  • ¿En qué coincide lo que menciona la fuente B con lo que menciona tu entrevistado, respecto a las medidas adoptadas por ambos gobiernos ante las emergencias sanitarias?
  •  ¿Qué cambios encuentras en las medidas adoptadas por el gobierno actual respecto a lo realizado por el gobierno de Leguía?

3. Según la Fuente C: “Celebración del Centenario de la Independencia y obras públicas”. Responde:

  •  ¿Qué motivó las medidas sanitarias implementadas por Leguía?
  • Actualmente, ¿cuáles son las motivaciones para el mejoramiento de nuestras instalaciones sanitarias como agua, desagüe, hospitales y equipamiento médico?
  •  ¿En qué se parecen y diferencian a las motivaciones surgidas durante el gobierno de Leguía

 4. Según la Fuente D: “Respecto a la Ley Nº 4126 y los programas de Saneamiento en el gobierno de Leguía”. Responde:

  •  ¿Qué logros y limitaciones tuvo la política de agua y saneamiento implementada por el gobierno de Leguía?
  •  Reflexiona, en tu localidad: ¿Qué factores crees que influyen en los logros, resultados desfavorables o retrasos en las políticas de agua y saneamiento en tu localidad? Ve pensando cómo utilizarás tus ideas para dar respuesta a la pregunta de tu reto.

5. Según la Fuente E: “Dirección de Salubridad y la salud pública”. Responde

  •  ¿Qué posibilidades y limitaciones tuvo la salud pública en el país, a raíz del cambio de director general de Salubridad durante el gobierno de Leguía?
  •  ¿Cómo dichas decisiones y acciones impactan en la política de salud pública?

6. Según el Recurso 1, ¿cuál es el propósito del discurso? ¿Qué limitaciones tiene la fuente para ser utilizada en el sustento de tu punto de vista ante la pregunta de tu reto?

ACTIVIDAD 2 https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s27-sec-5tocsrecurso2.pdf

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s27-sec-5tocsrecurso3.pdf

Según los Recursos 2 y 3, responde respecto a su contenido: ¿En qué coinciden? ¿En qué se diferencian? Escribe al menos una coincidencia y una diferencia.

ACTIVIDAD 3

¡Ahora tienes un reto mayor! Escribe tu postura y cinco posibles premisas ante la pregunta:

  •  ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del segundo gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919-1930?
  • Tu producto de este programa es un insumo para alcanzar tu reto final.
  • Tu postura o punto de vista no necesariamente son definitivos; sin embargo, sirven de referencia para que, utilizando tus apuntes, otras fuentes y conversando con tu familia identifiques las cinco posibles premisas y vayas pensando cómo las fundamentarás para dar respuesta a la pregunta. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Ø  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Ø  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

 




LISTA DE COTEJO

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Explico mi postura

 

 

 

2

Propongo   premisas

 

 

 

3

Uso el sustento de fuentes de información

 

 

 

4

Argumento los factores más influyentes en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas durante el segundo gobierno   de Leguía.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario