miércoles, 14 de octubre de 2020

SESIÓN 26

 

Evaluamos y reflexionamos sobre los factores que influyen en los resultados de las políticas de salud pública.

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas

CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas

DESEMPEÑOReflexionamos sobre cómo contribuimos a las políticas de la salud pública.

Fecha de entrega de trabajo  16de  Octubre   Hora:8.pm.

Enviar al correo  desarrollopcienciasscd@gmail.com     5° D

                                        jemiva7@gmail.com  5°A-B-C

1. INTRODUCCIÓN 

El reflexionar sobre qué factores influyen en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas de gobierno ante el problema de la salud pública, nos reta a repensar la salud como un derecho esencial de cada una y cada uno de nosotros, así mismo el comprender la salud como colectivo; por lo que requiere nuestra participación activa tanto para fomentarla desde nuestros hogares, así como para evaluar y contribuir a las políticas sobre salud pública que desarrolla el gobierno.

Los esfuerzos de la sociedad y el gobierno peruano ante el problema de salud pública, en particular frente a pandemias como el COVID-19 en el gobierno actual o la fiebre amarilla durante el segundo gobierno de Leguía, no siempre alcanzaron los resultados esperados. ¿Qué factores influyen en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas de gobierno ante el problema de la salud pública? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

Esta semana, en la primera actividad, evaluarás los factores que influyeron en los resultados de las políticas de salud del Oncenio de Leguía. En la segunda actividad, tu reto como investigador social será reflexionar sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19, a partir de sustentar tu postura ante la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?

Sitúate y cuestiónate

Seguro que al formular tu postura o punto de vista sobre el factor más influyente en los logros y aspectos desfavorables que tuvo el segundo gobierno de Leguía al desarrollar su política de salud pública entre los años 1919 a 1930, habrás pensado en los distintos factores, tales como: la importancia de contar con información sobre la población nacional para tomar decisiones sobre el acceso y condiciones de salud, la situación económica de la población y la inversión en salud pública, el tema de una salud pública en desarrollo, el crecimiento urbano, la respuesta de la población ante las políticas, entre otros. Evaluar los distintos factores te permitirá tener una mejor reflexión sobre el por qué hay logros o resultados desfavorables cuando hacemos frente a emergencias sanitarias como la que nos presenta el COVID-19. 

2. ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1

1.       Leer el Recurso 1:

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s28-sec-5tocsrecurso1sem28.pdf

 

2.       Según las  fuentes A y B, responde:

·         ¿En qué coinciden el Dr. Sebastián Lorente y los doctores Pedro Villanueva y Francisco Graña sobre la Salud y la información sobre la población?

·         Vuelve a revisar la fuente B y responde: ¿Cuál será el propósito de las apreciaciones de los doctores Pedro Villanueva y Francisco Graña? ¿Cómo contribuirá esta fuente en la respuesta a tu pregunta?

3.       Segúnlas fuentes C y D, responde:

·         ¿En que coinciden los investigadores Carlos Bustíos y Marcos Cueto sobre la situación económica para hacer frente al problema de la salud pública durante el segundo gobierno de Leguía? Al leer su contenido: ¿En qué se diferencian las situaciones que presenta cada investigador?

 

4.       Según las fuente E, sobre el papel de los médicos en el desarrollo de la salud pública a inicios del Siglo XX, entrevista a uno de los miembros de tu familia sobre:

·         ¿Cuán importante es el trabajo de los médicos y otros profesionales de la salud para fortalecer nuestra salud pública? Luego, responde: ¿En qué coincide lo que menciona la fuente E con lo que menciona tu entrevistada/o, respecto al trabajo de los médicos para fortalecer la salud pública?

5.       Según la fuente F, se afirma que: “Otro factor que ayudó a la reducción de la densidad [poblacional] fue que no hubo crecimiento vertical de edificios, en la ciudad [de Lima]”. A partir de ello, revisa la tabla y extrae al menos dos ideas que sustenten lo que se afirma en la fuente. Ahora responde: ¿Cómo influye el crecimiento urbano desordenado en el problema de la salud pública? Ve pensando cómo utilizarás las ideas que vas obteniendo para dar respuesta a la pregunta de tu reto.

 

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos. Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso (o grábalo en un audio) y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 2

Lee el Recurso 2: “Algunos sectores de la sociedad ante las medidas del gobierno de Leguía y el gobierno actual para enfrentar la fiebre amarilla y el COVID-19, respectivamente”

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s28-sec-5tocsrecurso2sem28.pdf

A partir de lo leído, responde las siguientes preguntas:

1.       Según la fuente G y H

·         ¿Qué diferencias hay entre lo que plantea la fuente G y H sobre la respuesta de ciertos sectores de la población ante las acciones realizadas para hacer frente a las pandemias por la fiebre amarilla, en el caso de Leguía, y el COVID-19, en el caso del gobierno actual?

2.       Ahora te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia para dialogar sobre logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19. Guíate en las siguientes ideas para enriquecer el diálogo:

·         ¿Qué aspectos de nuestro comportamiento han contribuido a hacer frente a la pandemia por el COVID-19?

·         ¿En qué aspectos debe mejorar el gobierno para afrontar el problema de la salud pública? Coméntales sobre los diversos factores que influyeron en los resultados de la política del segundo gobierno de Leguía ante la fiebre amarilla. Básate en lo analizado en el recurso 1.

·          Reflexiona junto a tu familia e identifica tus retos, acciones y decisiones para ayudar a fortalecer la salud pública en nuestro país.

3. RETO FINAL

A partir de lo aprendido y reflexionado elabora un texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?

Tu texto argumentativo parte de la postura o posición ante la anterior pregunta, para ello revisa tu producto de la semana anterior. A partir de ello debes desarrollar argumentos que sustenten tu postura. Organiza tus ideas sobre la base de lo analizado en esta semana (26) y la semana anterior (25), y utilizando las diversas fuentes de los recursos. No olvides que, como parte de tu conclusión, debes incluir una reflexión sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19.

 

Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Ø  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Ø  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.


 

AUTOEVALUACIÓN

 

Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Lista de cotejo “Por mejorar” “Sí se observa” Si consideras que todavía no lo logras. Si consideras que sí lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!

 

LISTA DE COTEJO

Texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?

Descriptores

Valoración

Por mejorar

Sí se observa

 

1

Doy a conocer mi posición ante la pregunta del reto, a partir de establecer una jerarquía de factores que influyen en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919-1930.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Analizo algunos aspectos que han cambiado y que se ha mantenido respecto a las políticas de salud pública del gobierno de Leguía.

3

Utilizo y contrasto información de diversas fuentes al dar respuesta a la pregunta del reto.

 

4

Incluyo mi reflexión sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario