miércoles, 21 de octubre de 2020

SESIÓN 27

 

NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990, UN CONTEXTO COMPLEJO

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas.

Desempeño: Explica cambios y permanencias de nuestra salud pública, analizando   las políticas en salud dadas por Leguía y argumentando los factores más influyentes en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas durante su segundo gobierno.

Fecha de entrega de trabajo:   23  de  Octubre   Hora:8.pm.

Enviar al correo  desarrollopcienciasscd@gmail.com     5° D

                                        jemiva7@gmail.com  5°A-B-C

Al realizar acciones frente a la emergencia sanitaria, tanto el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la población hemos observado o escuchado que hay problemas crónicos y profundamente arraigados en la atención a la salud integral, como, las condiciones económicas de las familias, el crecimiento desordenado del espacio urbano, entre otros; los que complican tanto la respuesta inmediata a la crisis como el eventual levantamiento de restricciones. ¿En qué debemos continuar trabajando para afrontar dicha situación? ¿Qué condiciones socioeconómicas que se mantienen ponen en riesgo nuestra seguridad sanitaria?

La necesidad de continuar en emergencia sanitaria a consecuencia de la propagación del COVID-19 nos ha llevado a reflexionar sobre, ¿qué asuntos pendientes tenemos como país que en ocasiones han limitado nuestra capacidad de respuesta ante la pandemia? ¿Qué decisiones y acciones debemos tomar como país ante ello? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

En estas dos semanas, en tu rol de investigador/a social, reflexionarás sobre qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud, a partir de analizar cómo las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990-1995 influyeron en su seguridad sanitaria. Esto al evaluar los distintos factores que influyeron en la salud de los sectores populares en dicho periodo. Esta semana, en la primera actividad, analizarás diversas fuentes sobre el contexto histórico por el que atravesaba el Perú a inicios de la década de 1990. En la segunda, tu reto como investigador/a social será plantear tu postura o punto de vista y tres premisas ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones  socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

ACTIVIDAD 1:Analizamos el contexto histórico por el que atravesaba el Perú a inicios de la década de 1990.

Sitúate y cuestiónate

Para seguir haciendo frente a los desafíos que nos presenta la pandemia por el COVID-19, se hace necesario volver a revisar las diversas definiciones de salud, como la que nos presenta la Organización Mundial de la Salud, citado por Valenzuela (2016), la que señala que la salud: “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

  1. Para evaluar algunos factores que influyeron en nuestra salud entre los años 1990 y 1995 se hace necesario analizar y reflexionar sobre los hechos socioeconómicos y la situación de salud por la que atravesó nuestro país en la década de 1980. Las diversas fuentes darán cuenta y te permitirán situarte en dicho contexto histórico para que puedas asumir tu postura o posición inicial ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Al acercarse nuestro Bicentenario de vida republicana es importante reflexionar sobre: ¿Qué problemas persisten? ¿Qué problemas fueron superados? ¿Qué aspectos pendientes nos retan?

Recurso 1:

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/5tocsrecurso1sem29.pdf


A partir de lo leído o escuchado, sigue las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: ¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

¿Según la Fuente A y B:

  • ¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a la situación económica por la que atravesaba la población peruana a finales de 1980?
  • De acuerdo a la Fuente B, responde: “La inflación y la pobreza, ¿hicieron posible que la enfermedad del cólera se expandiera de forma rápida”.
  • Luego de leer o escuchar con detenimiento la Fuente C, identifica tu región y de acuerdo a la tabla sobre niveles de ingreso entre los años 1985-1986, y responde: ¿Qué relación habrá existido entre los niveles de ingreso de las familias de tu región y su bienestar? Antes de dar respuesta a la pregunta debes conversar con algún integrante de tu familia, ello te permitirá citar algunos ejemplos en tu respuesta. Asimismo, a partir de comparar los niveles de ingresos en tu región con al menos dos regiones según la tabla, responde: ¿Por qué crees que se presentan diferencias entre los niveles de ingreso entre las regiones?
  • Analiza la Fuente D y responde: ¿Qué nos transmite la Fuente D sobre el tema de saneamiento y salud a inicios de la década de 1990? ¿Cómo me ayuda mi respuesta a esta pregunta a alcanzar el reto de esta semana?
  • Escoge una de las fuentes analizadas y escribe al menos una ventaja y una limitación que tendría dicha fuente para ayudarte a responder la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas.

ACTIVIDAD 2: Reflexionamos sobre la situación que venía afrontando nuestro país a inicios de la década de 1990.

Enfermedades como el cólera o la tuberculosis que se intensificaron desde finales de 1980 y deterioraron la salud de nuestro país como ahora por la propagación del COVID-19, nos conducen a reflexionar sobre el problema de la salud como un asunto de interés público.

A partir de lo aprendido y reflexionado, debes plantear tu postura o punto de vista y tres premisas ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Lo que desarrolles será un insumo para alcanzar tu reto final. Tu postura o punto de vista ante la pregunta no necesariamente será la definitiva, sin embargo, sirve de referencia para que, utilizando tus apuntes, otras fuentes y conversando con tu familia identifiques tres posibles premisas. Ve pensando cómo las fundamentarás para dar respuesta a la pregunta. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio. de interés público, que nos reta a todas y todos a hacerle frente a pesar de las circunstancias socioeconómicas por las que podemos estar atravesando.

Lee la Fuente E“El caso de la Tuberculosis antes de 1990”, disponible en https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/5tocsrecurso2sem29.pdf

 

Según la Fuente E

  • ¿Qué factores influyeron en el resultado desfavorable de la lucha contra la tuberculosis? Comparte la respuesta con tu familia y responde: ¿Dichos factores persisten en este contexto de la pandemia por el COVID-19? Si la respuesta es afirmativa, puedes animar la conversación preguntando: ¿Por qué se mantienen? De lo contrario pueden seguir dialogando sobre: ¿Cómo se habrá logrado superar?

Según la Fuente E que señala: “Desde 1986, también se intentó impulsar la participación de la comunidad en el desarrollo de las acciones de promoción y de protección de la salud”, reflexiona, en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19: ¿Cómo está participando tu familia y localidad para seguir protegiendo su salud? Escribe al menos dos acciones concretas y responde: ¿Por qué es importante nuestra participación como sociedad para proteger la salud?

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

LISTA DE COTEJO

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Uso el sustento de fuentes de información

 

 

 

2

Propongo   premisas

 

 

 

3

Planteo mi postura o punto de vista ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

 

 

 


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:


Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Ø  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Ø  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario