miércoles, 2 de diciembre de 2020

SESIÓN 33

Título:  ¿CÓMO GESTIONAMOS NUESTRAS CUENCAS?

COMPETENCIA

 

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

CAPACIDAD

 

Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

Genera acciones para conservar el ambiente local y global

DESEMPEÑO

 

Reflexionamos sobre el equilibrio en el desarrollo de nuestra cuenca.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIA

5  de  noviembreHora: 8.pm.

Enviar al correo

desarrollopcienciasscd@gmail.com

jemiva7@hotmail.com



Gestión de nuestras cuencas

El impacto del cambio climático nos ha mostrado la vulnerabilidad a la que están expuestas nuestras cuencas según su ubicación geográfica, tanto por riesgos generados por la escasez de agua, como el caso de las sequías o por el exceso de agua, en el caso de las inundaciones. Nos preguntamos: ¿Cómo estamos gestionando nuestras cuencas? ¿Qué factores influyen en la gestión de las cuencas?

Un grupo de estudiantes de diversas regiones comentan sobre algunos problemas de las cuencas ubicadas en sus comunidades, por ejemplo, en la zona andina se ha visto reducida la producción agrícola, en la Amazonía las inundaciones afectan a los cultivos y en la zona costera el agua es escasa, aunque cada cierto tiempo hay inundaciones. Asimismo, todos coinciden en que observan que los lagos, lagunas, ríos o el mar de sus comunidades se encuentran contaminados con diversos residuos. Esto les preocupa dado que siendo el Perú uno de los 20 países con mayor riqueza en recursos hídricos, no son gestionados de manera eficiente, tal como lo señalan diversas investigaciones y reportes de instituciones locales, nacionales e internacionales. Por ello, nos preguntamos: ¿Por qué se han generado estos problemas? ¿Qué responsabilidad tenemos en la gestión de nuestras cuencas? ¿Qué acciones podemos plantear para una gestión adecuada de nuestras cuencas? En estas dos semanas propondrás acciones para una gestión adecuada de la cuenca de tu comunidad. Debes profundizar en los factores sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en dicha gestión. Además, harás uso de la información y herramientas cartográficas para interpretar las características de la cuenca de tu comunidad. En la primera actividad, analizarás algunos de los factores que influyen en la gestión de nuestras cuencas y en la segunda actividad, reflexionarás sobre por qué no hemos alcanzado el equilibrio en el desarrollo de nuestra cuenca.

Todas y todos disfrutamos de las potencialidades del espacio en el que vivimos, procuramos satisfacer nuestras necesidades aprovechando los recursos que nos ofrece dicho espacio, ya sea rural o urbano del que formamos parte. Así se genera el concepto de cuencas hidrográficas, definido como “las áreas territoriales por las cuales discurren corrientes de agua que durante su trayecto forman un río principal. La interacción de agua y suelo en un espacio determinado define las características de relieve, la flora y fauna de las cuencas”

  1. También se define como “[…] el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida. Este punto final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el embalse de una presa”
  2. Nuestro país cuenta con 159 cuencas distribuidas en sus dos vertientes (Del Pacífico y Atlántico) y la hoya hidrográfica del Titicaca. Por tanto, es necesario ubicar y examinar de manera minuciosa, ¿qué elementos posee la cuenca de nuestra comunidad? Y, ¿qué factores influyen en la gestión de nuestras cuencas? ¿Cómo impactan las acciones de los distintos actores en la gestión de las cuencas de tu comunidad?

Recurso 1: “Esquema del ciclo global del agua”

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s35-secundaria-5-cs-recursos-1.pdf

Recurso 2: “Algunos factores que influyen en la gestión de nuestras cuencas”

https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s35-secundaria-5-cs-recursos-2.pdf

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo leído o escuchado, desarrolla las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Según la imagen “Masas de agua”: - Identifica las masas de agua existentes en tu comunidad o cercanas a ella.

  • ¿Cómo está o están siendo utilizadas las masas de agua existentes en tu comunidad?
  • ¿Qué beneficios trae consigo?

Según la imagen “Flujos de agua”:

  • ¿Por qué es importante conocer los procesos que sigue el agua en un determinado espacio?
  • ¿Cómo influye el cambio climático en los procesos que sigue el agua? Para dar respuesta a esta pregunta revisa también la fuente “El cambio climático y el recurso hídrico” disponible en el Recurso.
  • Responde ¿Cómo influye el crecimiento urbano desordenado en el limitado desarrollo de nuestras cuencas?
  • Analiza y responde: ¿Por qué la planificación de espacios verdes en las ciudades influye en la gestión adecuada de las cuencas?

A partir de analizar el impacto del uso de plaguicidas en la actividad agrícola, identifica qué prácticas de la actividad económica influyen en el limitado desarrollo sostenible de la cuenca de tu comunidad.

  • Identifica los actores de tu comunidad (autoridades, instituciones públicas especializadas, ONGs, las empresas, industrias y la sociedad civil) y responde: ¿Cómo impactan las acciones de los distintos actores en la gestión de las cuencas de tu comunidad?
  • ¿Por qué no hemos alcanzado el equilibrio en nuestras cuencas (armonía entre la actividad humana y la naturaleza)?

Es importante reconocer los factores sociales, económicos, políticos y territoriales que inciden en su desarrollo y reflexionar sobre nuestras propias actividades cotidianas y su impacto en la naturaleza, ello nos permitirá tomar decisiones y acciones para una gestión adecuada de nuestras cuencas. Por ello, nos preguntamos:

¿Qué factores inciden en la gestión de la cuenca de nuestra comunidad? ¿Qué estamos haciendo para disminuir la vulnerabilidad a la que puede estar expuesta? Te invito a leer el fragmento del artículo de noticia titulado: “Retiran cuatro toneladas de residuos de ríos que cruzan distrito de Machu Picchu”3 (Urubamba, Cusco): https://bit.ly/35Pcp32




A partir de lo leído o escuchado en el artículo:

  • ¿Qué prácticas cotidianas no contribuyen a mantener la calidad de nuestros recursos hídricos?
  • ¿Quiénes son los actores involucrados en la conservación borrar de nuestras cuencas? ¿Qué responsabilidades tienen en la gestión de la cuenca? - ¿Cómo hemos buscado resolver el problema de contaminación del agua en nuestra cuenca? Anota o registra tus conclusiones y tus propias reflexiones.

RETO: A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar un organizador visual, donde muestres los factores que limitan el desarrollo sostenible de nuestras cuencas. El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir los factores que limitan el desarrollo sostenible de la cuenca de tu comunidad. Fundamenta con ideas o palabras fuerza. Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, amistades, compañeras y compañeros por medios virtuales. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audio y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.




Evalúo mis aprendizajes

Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Lista de cotejo “Por mejorar” Si consideras que todavía no lo has logrado “Si se observa” Si consideras que sí lo lograste.

 

DE LAS ACTIVIDADES Y RETOS

VALORACIÓN

 

DESCRIPTORES

·         Analizamos los factores que influyen en la gestión de nuestras cuencas.

 

 

 

·         Analizamos los factores que influyen en la gestión de nuestras cuencas.

 

 

 

·         Elaborar un organizador visual, donde muestres los factores que limitan el desarrollo sostenible de nuestras cuencas.

 

 

 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario