Título: ¿CÓMO GESTIONAMOS NUESTRAS CUENCAS?
COMPETENCIA
|
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente |
CAPACIDAD
|
Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente.
Comprende las relaciones entre los elementos naturales
y sociales Genera acciones para conservar el ambiente local y
global |
DESEMPEÑO
|
Reflexionamos
sobre el equilibrio en el desarrollo de nuestra cuenca. |
FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIA |
5 de noviembreHora: 8.pm. Enviar al correo: desarrollopcienciasscd@gmail.com jemiva7@hotmail.com |
El impacto del cambio
climático nos ha mostrado la vulnerabilidad a la que están expuestas nuestras
cuencas según su ubicación geográfica, tanto por riesgos generados por la
escasez de agua, como el caso de las sequías o por el exceso de agua, en el
caso de las inundaciones. Nos preguntamos: ¿Cómo estamos gestionando nuestras
cuencas? ¿Qué factores influyen en la gestión de las cuencas?
- También se define como “[…] el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida. Este punto final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el embalse de una presa”
- Nuestro país cuenta con 159 cuencas distribuidas en sus dos vertientes (Del Pacífico y Atlántico) y la hoya hidrográfica del Titicaca. Por tanto, es necesario ubicar y examinar de manera minuciosa, ¿qué elementos posee la cuenca de nuestra comunidad? Y, ¿qué factores influyen en la gestión de nuestras cuencas? ¿Cómo impactan las acciones de los distintos actores en la gestión de las cuencas de tu comunidad?
Recurso 1: “Esquema del ciclo global del
agua”
Recurso 2: “Algunos factores que
influyen en la gestión de nuestras cuencas”
https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/cis/sub-speciality/0/resources/s35-secundaria-5-cs-recursos-2.pdf
Es importante que, durante la lectura,
identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo leído o escuchado,
desarrolla las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas,
preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir
organizando mis ideas?
Según la imagen “Masas de agua”: - Identifica las
masas de agua existentes en tu comunidad o cercanas a ella.
- ¿Cómo está o están siendo utilizadas las masas de agua existentes en tu comunidad?
- ¿Qué beneficios trae consigo?
Según la imagen “Flujos de agua”:
- ¿Por qué es importante conocer los procesos que sigue el agua en un determinado espacio?
- ¿Cómo influye el cambio climático en los procesos que sigue el agua? Para dar respuesta a esta pregunta revisa también la fuente “El cambio climático y el recurso hídrico” disponible en el Recurso.
- Responde ¿Cómo influye el crecimiento urbano desordenado en el limitado desarrollo de nuestras cuencas?
- Analiza y responde: ¿Por qué la planificación de espacios verdes en las ciudades influye en la gestión adecuada de las cuencas?
A partir de analizar el impacto del uso de plaguicidas
en la actividad agrícola, identifica qué prácticas de la actividad económica
influyen en el limitado desarrollo sostenible de la cuenca de tu comunidad.
- Identifica los actores de tu comunidad (autoridades, instituciones públicas especializadas, ONGs, las empresas, industrias y la sociedad civil) y responde: ¿Cómo impactan las acciones de los distintos actores en la gestión de las cuencas de tu comunidad?
- ¿Por qué no hemos alcanzado el equilibrio en nuestras cuencas (armonía entre la actividad humana y la naturaleza)?
Es importante reconocer los factores sociales,
económicos, políticos y territoriales que inciden en su desarrollo y
reflexionar sobre nuestras propias actividades cotidianas y su impacto en la
naturaleza, ello nos permitirá tomar decisiones y acciones para una gestión
adecuada de nuestras cuencas. Por ello, nos preguntamos:
A partir de lo leído o escuchado en el artículo:
- ¿Qué prácticas cotidianas no contribuyen a mantener la calidad de nuestros recursos hídricos?
- ¿Quiénes son los actores involucrados en la conservación borrar de nuestras cuencas? ¿Qué responsabilidades tienen en la gestión de la cuenca? - ¿Cómo hemos buscado resolver el problema de contaminación del agua en nuestra cuenca? Anota o registra tus conclusiones y tus propias reflexiones.
RETO: A partir de lo aprendido y reflexionado, debes
elaborar un organizador visual, donde muestres los factores que limitan el
desarrollo sostenible de nuestras cuencas. El organizador visual que elaborarás
es de tu elección, debes incluir los factores que limitan el desarrollo
sostenible de la cuenca de tu comunidad. Fundamenta con ideas o palabras
fuerza. Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, amistades,
compañeras y compañeros por medios virtuales. Anota o registra lo realizado en
tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audio y, luego, coloca lo
trabajado en tu portafolio.
Evalúo
mis aprendizajes
Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Lista de cotejo
“Por mejorar” Si consideras que todavía no lo has logrado “Si se observa” Si
consideras que sí lo lograste.
DE LAS ACTIVIDADES Y
RETOS |
VALORACIÓN |
||
|
|
||
DESCRIPTORES |
|||
·
Analizamos los factores que influyen en la gestión de
nuestras cuencas. |
|
|
|
·
Analizamos los factores que influyen en la gestión de
nuestras cuencas. |
|
|
|
·
Elaborar un organizador visual, donde muestres los
factores que limitan el desarrollo sostenible de nuestras cuencas. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario