TITULO DE LA SESIÓN: "Proponemos acciones de consumo responsable”
COMPETENCIA |
Gestiona responsablemente los recursos económicos |
CAPACIDAD |
Toma decisiones económicas y financieras: |
DESEMPEÑO |
Propone alternativas para el uso responsable de
los recursos proponiendo acciones de consumo responsable teniendo en cuenta
los riesgos y oportunidades que ofrece el contexto económico global. |
Enviar al correo: Profesora: Marianella Guzmán desarrollopcienciasscd@gmail.com 5º D
Profesor: adelmoGamboa agamb535@gmail.com5º A, B, C
En nuestras familias, como parte de nuestras actividades cotidianas,
realizamos compras, y en muchas ocasiones las hemos hecho con mucha
incertidumbre y preocupación, debido a que pueden afectar a nuestra economía
familiar, nuestra salud física o mental, o el ambiente.
Ser consumidoras o consumidores responsables, nos conduce a reflexionar
sobre el ejercicio de nuestros derechos y, a la vez, proponer acciones de
consumo asociadas a estos, de tal manera que puedan proteger a nuestras
familias, comunidades y el ambiente.
Día a día, de manera individual y como colectivo, tenemos una serie de necesidades, muchas de ellas asociadas a determinados productos y servicios. Al buscar obtenerlos, nos hemos preguntado, ¿qué implica un consumo responsable?, ¿cómo me cuido, cuido a mi familia y al ambiente con estos productos o servicios?
ACTIVIDAD N° 1. Analizamos la importancia de comprender lo que implica un consumo responsable
Tomar decisiones al momento de realizar compras requiere comprender
lo que implica un consumo responsable, por lo tanto, se las debe evaluar con
criterios relacionados a riesgos
financieros, ambientales y de salud, a la luz de los derechos de la
consumidora y del consumidor, y considerando las necesidades básicas de tu
familia y su bienestar en el contexto actual.
Leer los recursos:
- “Evalúo mis decisiones financieras”.
A partir de lo leído o escuchado Responde:
- ¿Qué entendemos por consumo responsable?
- ¿Por qué es importante evaluar nuestra capacidad de pago al momento de tomar decisiones de compra?
- ¿Qué es la capacidad de pago? ejemplo
- Identifica un caso en tu familia, o cercano a ella, relacionado a la capacidad de pago, descríbelo; luego responde, ¿qué criterios se tomó en cuenta en la decisión de endeudamiento?, ¿qué consecuencias trajo consigo dicha decisión?
2. “La
compra electrónica y las advertencias publicitarias en los medios de
comunicación”.
A partir de lo leído Responde
- Según lo planteado en la conferencia realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de las Naciones Unidas, sobre las compras electrónicas, elabora y completa el siguiente cuadro con dos aspectos para tener en cuenta ante problemas asociados a términos contractuales abusivos, seguridad de los pagos en línea y protección de los datos y la vida privada.
Términos contractuales abusivos |
Seguridad de los pagos en línea |
Protección de los datos y la vida privada |
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD
N° 2.Analizamos y proponemos acciones de
consumo responsable
Proponer acciones para el consumo responsable
requiere además de evaluar diversos criterios y condiciones, considerando
nuestros derechos como consumidoras o consumidores, aprender de diversas
experiencias y buenas prácticas, siempre considerando nuestras necesidades y
posibilidades desde nuestro propio contexto y como parte del contexto global.
Recurso 3: “¡Ya lo sabes!: Compras seguras por Internet”
En lo visto y/o escuchado, reflexiona y responde a las preguntas.
- ¿Qué acciones debo realizar al hacer compras por internet?
- ¿Realizas compras por Internet?
- ¿qué hiciste antes, de la compra y después de ella?
- ¿Has identificado tus propias alternativas para realizar un consumo responsable de
- manera electrónica o presencial? Escoge una de ellas y describe de manera breve:
- ¿cuándo hablamos de una práctica de consumo responsable?
RETO. PROPUESTAS. A partir de lo aprendido y reflexionado, propón alternativas que ayuden a tu familia a tomar mejores decisiones al momento de realizar sus compras.
Nº |
Acciones para el consumo responsable |
Sustento
¿Por qué? |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
Te sugerimos reunirte con algunos integrantes de
tu familia o comunicarte con alguna/o de tus compañeras/os, para dialogar sobre
las diversas prácticas de consumo que realizan. Guíate de las siguientes ideas
para enriquecer el diálogo:
Nota.
La evidencia que vas a enviar: Cuadro de actividad
1 y cuadro de propuestas.
Anota o registra lo
realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audioy, luego,
colócalo en tu portafolio.
LISTA DE COTEJO
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Analizo los derechos de la
consumidora o del consumidor,considerando las interrelaciones entre productos
y servicios financieros en las compras, empresas ofertantes, necesidades del consumidor
o consumidora y el papel del Estado. |
|
|
|
2 |
Evalúo posibles riesgos como consumidora o consumidor en el mercado. |
|
|
|
3 |
Las alternativas que propongo para mejorar las compras en la familia establecen criterios considerando los derechos de la consumidora o del consumidor |
|
|
|
4 |
Las alternativas que propongo muestran prácticas de consumo que protegen a la consumidora o al consumidor, y al ambiente en el contexto de la globalización. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario