miércoles, 12 de agosto de 2020

SESIÓN 17

 

Título:

EL DESEMPLEO Y LA POBREZA AFECTA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos

CAPACIDAD: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero

DESEMPEÑO:Explica las relaciones entre los agentes del sistema económico, financiero y el buen manejo de los problemas macroeconómicos económicos, como el desempleo y la pobreza, reconociendo los desafíos y las oportunidades que ofrecen para el desarrollo del Perú en el marco de la globalización económica.

 

Fecha de entrega de trabajo: Lunes 17 de agosto    Hora: 8: 00 p.m.

Enviar al correo:    desarrollopcienciasscd@gmail.com     5º “D”

 agamb535@gmail.com                         A, B, C




EL DESEMPLEO Y LA POBREZA AFECTA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

      I.                I. El desempleo: Se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, considerando que se encuentran disponibles para trabajar y tienen edad suficiente para hacerlo, y no tienen limitaciones físicas o mentales para ello, es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual por lo que deben enfrentarse a situaciones difíciles por carecer de ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. El problema es que cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, surge una preocupación importante en toda la sociedad, despertando el interés de la prensa y de las autoridades.Para analizar las estadísticas sobre el desempleo, es conveniente primero familiarizarse con los siguientes conceptos:

A.     La población activa está formada por las personas en edad de trabajar (16 años o más) y que quieren hacerlo. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Por ello, dentro de la población activa existen las siguientes dos distinciones: población ocupada y población desempleada.

B.      La población inactiva la integran aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad laboral, los dedicados a las labores del hogar, jubilados, etc.

 

Tipos de Desempleo:

A. El desempleo friccional o de búsqueda: Surge debido al constante movimiento o flujo al que se encuentra sujeto el mercado laboral, ya que trabajadores y empresas necesitan tiempo para encontrarse o coincidir.

B. El desempleo estacional: Se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en los trabajos agrícolas cuando concluye la época de recolección.

C. El desempleo especulativo o de precaución: Aparece cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan, porque espera conseguir otro mejor y decide esperar.

D. El desempleo cíclico: Se produce cuando la demanda interna de productos y servicios de un país no cubre para ofrecer un trabajo a todos aquellos que desean trabajar. Aumenta en las recesiones y se reduce en fases expansivas.

E.Desempleo por pandemias. Como el caso del problema del desempleo en el Perú y el mundo el INEI precisó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-abril-mayo casi se duplicó a un 13.1% de la población en edad de trabajar en el país en tiempos de cuarentena.


ACTIVIDAD O1: Lee y sintetiza la información y elabora a continuación un cuadro sinóptico.


Responde:

1.   ¿Cómo afecta el desempleo en la calidad de vida de la población?

2.   ¿En qué medida pueden aumentar los niveles de pobreza en el país?

3.   ¿Qué deberían hacer el Estado ante esta situación de desempleo?

4.   ¿Qué plantearías a las autoridades de tu región para superar la pobreza?


         I.                    LA POBREZA: La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. En el Perú, aunque la población ocupada creció un 0.6% interanual en el primer trimestre, en el mismo periodo la población desocupada (aquella que busca activamente un empleo) creció 1.9% y llegó a 429,100 personas. La pobreza va de la mano con el desempleo y eso produce la marginación de un sector de la población. Un país con pobreza muestra una falla estructural en su modelo económico que resulta incapaz de evitar desigualdades. No solo se trata de generar riqueza si no de distribuirla de una manera equitativa.

Hay millones de personas en el mundo y miles de peruanos que están afrontando la pérdida del empleo causada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Ya sea temporario o permanente, afectando la calidad de vida y su bienestar también llevándoles a estrés, ansiedad, depresión, y otros desafíos de salud mental.

 

RETO:

ACTIVIDAD 02: A partir de lo aprendido y reflexionado.

1.   redacta un texto argumentativo que explique la relación entre el desempleo y la pobreza, asícomo reflexionar sobre el aumento del desempleo y la pobreza  por la pandemia del COVID 19 en el Perú.

2.   El texto argumentativo debe contar con Introducción en la que se planté la tesis para desarrollar, los argumentos en relación a la tesis y luego la conclusión. 

3.   La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:





NOTA.

Al finalizar la actividad envía al email con los siguientes datos:

Apellidos y nombres, grado y sección.

Recuerda archivar tus evidencias en tu portafolio de Ciencias Sociales.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario