martes, 7 de julio de 2020

SESIÓN 13


Título: PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA



COMPETENCIA: Construye Interpretaciones Históricas

CAPACIDAD: Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO: Elabora explicaciones sobre hechos, procesos o problemas históricos desde la guerra fría hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI.


Fecha de entrega de trabajo: sábado 11 de julio    Hora: 8: 00 p.m.

Enviar al correo:    desarrollopcienciasscd@gmail.com     5º “D”
 agamb535@gmail.com                       5º  A, B, C



El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética para imponerse y aumentar su influencia global duró desde 1947 hasta 1991. La Guerra Fría agruparía más de una docena de conflictos armados en el marco de un choque ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El modelo capitalista liberal estadounidense y el modelo comunista soviético no solo eran contrarios, sino que eran incompatibles (uno no podía existir mientras lo hiciese el otro.


CRISIS DE BERLIN

Las potencias aliadas – Estados Unidos, URSS y Gran Bretaña- concertaron en la Conferencia de Yalta (4-11 de febrero de 1945), como condición para garantizar la futura paz y la seguridad: el desarme, la desmilitarización y desnazificación, la partición de Alemania en cuatro zonas (una para cada aliado y otra destinada a Francia), y la democratización en el país; lo que involucraba tener en cuenta la restitución de las libertades civiles, garantizar la legalidad de los partidos políticos y sindicatos, y la celebración de elecciones locales y generales.
Así pues, los libertadores –como se hacían llamar a sí mismos los aliados- no tardaron en tomar medidas drásticas contra la nación. La primera fue la más contundente: Alemania debía pagarles unas cuantiosas «reparaciones de guerra» por haber sido los artífices de la contienda al atacar Polonia. Pero no era la única medida que se iba a tomar. Así pues, los representantes de los tres países que habían combatido más duramente contra el nazismo (U.R.S.S., Gran Bretaña, y Estados Unidos) no tardaron en reunirse tras la guerra con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el destino de Berlín y de sus millones de ciudadanos. Se podría decir que estaban ansiosos por repartirse la tarta que tan duramente habían ganado a base de fusiles y soldados.

La ruptura de la Gran Alianza entre las potencias occidentales y la URSS se generó durante la denominada crisis de Berlín (24 de junio de 1948- 12 de mayo de 1949), la cual representa la primera manifestación de la Guerra Fría. El colapso de la coalición aliada se acelera cuando los Estados Unidos impulsan su proyecto de unidad económica para Alemania ante el desacuerdo soviético y francés, de tal manera que, para impulsar el plan, las zonas estadounidense y británica se fusionan en una económica-administrativa
La división de Alemania se sentenció cuando los aliados reconocieron la independencia de la República Federal Alemana (21 de septiembre de 1949, Estado soberano 5 de mayo de 1955), nación instituida en la órbita del sistema liberal-democrático-capitalista. Las potencias occidentales encabezadas por los Estados Unidos promovieron su rearme y su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). La zona de Berlín occidental toma parte activa en la vida política y económica de la República Federal Alemana.
Por su parte, los soviéticos respaldaron la creación de la República Democrática Alemana (11 de octubre de 1949, Estado soberano 25 de marzo de 1954) siguiendo el modelo de las “democracias populares”, aprobando también su rearme y declarando a Berlín oriental como su capital.
La partición de Alemania, territorio ubicado en el centro de Europa, representa la división bipolar del mundo que ante el antagonismo ideológico y económico de las dos superpotencias – Estados Unidos y la URSS-, desencadenó el inicio del proceso histórico conocido como “Guerra Fría”.
Ante la inmensa oleada de alemanes de la RDA que huían de la zona comunista de Berlín hacia la Occidental, el gobierno soviético –materializado en el Partido Socialista Unificado de Alemania- tomó la drástica decisión de levantar un gigantesco muro que dividiera la ciudad en dos. Para el grupo político era primordial evitar la fuga de cualquier habitante pues, además de que por entonces el sistema pasaba por una fuerte crisis económica y necesitaba mano de obra, no era bueno para la moral ciudadana que los vecinos hicieran el petate y se marcharan para abrazar el capitalismo.
Por ello, y a pesar de que hacía pocos meses que el presidente del Consejo de Estado de la RDA había declarado que nadie quería «construir un muro», el ejército tomó las calles la noche del 12 de agosto de 1961 para, bajo el más estricto secreto, levantar el «MURO DE BERLÍN» o «muro de la vergüenza». Para poder edificarlo, los entre 40.000 y 55.000 operarios contratados –según otras versiones, obligados a trabajar-, colocaron decenas de paneles de hormigón, ladrillos e, incluso, más de un rollo de alambre de púas a modo de disuasión.


ACTIVIDAD N°01: 
Lee el texto y completa el cuadro sobre las causas y consecuencias de la Crisis de Berlín.




  1.  ¿Qué paso con la crisis de Berlín?
  2. ¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?
  3. ¿Por qué se produjo la ruptura entre las potencias aliadas y la URSS?


ACTIVIDAD N°02: Observa atentamente la imagen y responde.


  1. ¿A qué potencia representa el oso?
  2. ¿Por qué los brazos del oso se ciñen sobre Berlín?
  3. ¿De qué nacionalidad son las banderas que ondean en la ciudad de Berlín?
  4. ¿Por qué las banderas de estas potencias se encuentran en Berlín?




NOTA:

  • Al finalizar la actividad envía al Gmail con los siguientes datos:

Apellidos y nombres, grado y sección.
  • Recuerda archivar tus evidencias en tu portafolio de Ciencias Sociales.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario