viernes, 5 de junio de 2020

SESIÓN 9

Título: CONOCEMOS LOS REGÍMENES TOTALITARISTAS: FASCISMO ITALIANO, EL NAZISMO EN ALEMANIA


COMPETENCIA: Construye Interpretaciones Históricas

CAPACIDAD: Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO: Elabora explicaciones históricas sobre el Fascismo y el Nazismo estableciendo jerarquías entre las múltiples causas y evaluando sus consecuencias en hechos posteriores o en la actualidad. Explica las perspectivas de los protagonistas de la historia


Fecha de entrega de trabajo: miércoles 10 de junio    Hora:8.pm.
Enviar al correo                         desarrollopcienciass@gmail.com     5 D
                                                agamb535@gmail.com5º A, B, C



LOS REGIMENES TOTALITARIOS

Se conoce como totalitarismo a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
 Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
1 1. Fascismo (Benito Mussolini)
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entre guerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía controlada, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente Nacionalista, con componentes victimitas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.
2. Nazismo (Adolfo Hitler)
Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido NacionalsocialistaAlemán de los Trabajadores de Adolfo Hitler. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El término "nazi" deriva de dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.

En estos regímenes la democracia es considerada el peor de los males porque cuestiona el monopolio del poder y, por ello, acaban con las libertades personales y establecen regímenes de partido único.

3 3.   Democracia.

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos. La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales.La democracia es sin duda una serie de ideas y principios sobre la libertad, pero también incluye prácticas y procedimientos que se han ido forjando a través de una historia larga y con frecuencia tortuosa.


Actividad 1:
Lee atentamente el texto y responde las preguntas:

1 ¿Qué consecuencias políticas y sociales tuvieron estos regímenes?
1.  ¿Qué rasgos comunes tenían ambos regímenes?
3    ¿Qué función crees que tenía el uso de la violencia?
3.  ¿Qué huellas dejo estos totalitarismos en Europa?
4.  ¿Por quépara los estados totalitarios la democracia es considerada su enemiga?
6. ¿Qué son los regímenes totalitarios?
7. ¿Cuáles fueron las características del Fascismo?
8. ¿Cuáles fueron las características del Nazismo?

Actividad 2:
Analiza, comenta el texto y responde a las preguntas.

“El 5 ó 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (...). La selección de la nueva aristocracia está asegurada por las SS (...) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y.…afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania.” (Declaraciones de un SS).
1.    ¿Qué papel atribuía a Alemania en el concierto internacional?
2.    ¿Qué procedimientos utilizaron los nazis para implantar su idea de la sociedad?
3.    ¿Qué eran las SS? ¿Qué es una aristocracia?

.
Actividad 3:

Con la información del texto elabora un cuadro comparativo sobre el Fascismo, Nazismo y la Democracia.






NOTA.
Al finalizar la actividad envía al email con los siguientes datos:
Apellidos y nombres, grado y sección.

Recuerda archivar en tu portafolio de Ciencias Sociales.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario