Título:
ELABORAMOS UN ESQUEMA SOBRE LA SOCIEDAD Y
ECONOMÍA EN LOS AÑOS VEINTE.
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDAD:
Elabora explicaciones sobre
procesos históricos.
DESEMPEÑO. Elabora
explicaciones históricas sobre el periodo de la posguerra hechos, procesos o problemas
históricos, la sociedad y la economía en los años veinte, estableciendo
jerarquías entre las múltiples causas y evaluando sus consecuencias en hechos
posteriores o en la actualidad.
Enviar al correo:
agmb535@gmail.com 5° A-B-C
“Los felices años 20” fueron definidos así porque tras la Primera Guerra
Mundial emergió una época de abundancia en Norteamérica, cebada por el pleno
empleo y las nuevas fórmulas de financiación del consumo. El Nueva York que hoy
conocemos fue construida en esa década y América se convirtió en la fábrica de
una Europa que no levantaba cabeza tras la Gran Guerra. Los felices años veinte
comenzaron en los Estados Unidos impulsados por la prosperidad económica que se
registró en este país al finalizar la Primera Guerra Mundial. América sustituyó
como primera potencia al Reino Unido y a los países europeos que, como Francia
y Alemania, habían quedado destruidos y fuertemente endeudados.
Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que
propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico,
alimentario, automoción). Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
Introducción de
nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo “Taylor ideó
un método para organizar la actividad laboral que se basa en la especialización
de los trabajadores, el control del tiempo destinado a cada actividad y la
división de tareas. ... Lo que hace el taylorismo es dividir el trabajo en
diferentes secuencias y registrar el tiempo que lleva cada una”. Los precios
bajaron, aumento el consumo
Los Estados Unidos
se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida
americano fue exportado por todo el mundo. Los espectáculos de masas (cine,
deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas
corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de
consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido
significativa (Hollywood, discográficas, moda, etc.). Texto. La extensión de la
cultura norteamericana por el mundo
Imágenes de un concierto en Europa. 1933
La prensa conoció
un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas,
las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se
difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente
instrumento de publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de
receptores en Estados Unidos.
ACTIVIDAD 01:
Lee el texto y responde:
Como se manifestó los “felices años
veinte”
ACTIVIDAD 02:
Completa el cuadro
- ¿A que se denomina “Años veinte”?
- ¿Consideras correcta la denominación? ¿Porqué?
- ¿Podemos decir que en el Perú estamos viviendo Feliz año 2020? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 03:
Observa
con atención las imágenes y responde:
- ¿Por qué las imágenes representan a los años veinte?
- ¿Qué aspectos podemos económicos, sociales y/o culturales observamos? Mencionarlos.
RECUERDA:
Al finalizar la actividad envía al Gmail con los siguientes
datos: Apellidos y nombres, grado y sección.
Recuerda archivar en tu
portafolio de Ciencias Sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario