jueves, 14 de mayo de 2020

SESIÓN 6

Título
ELABORAMOS UN ESQUEMA SOBRE LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LOS AÑOS VEINTE.


COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDAD: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
DESEMPEÑO. Elabora explicaciones históricas sobre el periodo de la posguerra hechos, procesos o problemas históricos, la sociedad y la economía en los años veinte, estableciendo jerarquías entre las múltiples causas y evaluando sus consecuencias en hechos posteriores o en la actualidad.

Fecha y hora de entrega: Miércoles 20 de Mayo, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:
agmb535@gmail.com                             5° A-B-C

LOS "FELICES AÑOS VEINTE"




“Los felices años 20” fueron definidos así porque tras la Primera Guerra Mundial emergió una época de abundancia en Norteamérica, cebada por el pleno empleo y las nuevas fórmulas de financiación del consumo. El Nueva York que hoy conocemos fue construida en esa década y América se convirtió en la fábrica de una Europa que no levantaba cabeza tras la Gran Guerra. Los felices años veinte comenzaron en los Estados Unidos impulsados por la prosperidad económica que se registró en este país al finalizar la Primera Guerra Mundial. América sustituyó como primera potencia al Reino Unido y a los países europeos que, como Francia y Alemania, habían quedado destruidos y fuertemente endeudados.
Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción). Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo “Taylor ideó un método para organizar la actividad laboral que se basa en la especialización de los trabajadores, el control del tiempo destinado a cada actividad y la división de tareas. ... Lo que hace el taylorismo es dividir el trabajo en diferentes secuencias y registrar el tiempo que lleva cada una”. Los precios bajaron, aumento el consumo
Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discográficas, moda, etc.). Texto. La extensión de la cultura norteamericana por el mundo   Imágenes de un concierto en Europa. 1933

La prensa conoció un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.

ACTIVIDAD 01:
Lee el texto y responde:
Como se manifestó los “felices años veinte”





ACTIVIDAD 02:
Completa el cuadro
  1. ¿A que se denomina “Años veinte”?
  2. ¿Consideras correcta la denominación?  ¿Porqué?
  3. ¿Podemos decir que en el Perú estamos viviendo Feliz año 2020?  ¿Por qué?

ACTIVIDAD 03:
Observa con atención las imágenes    y responde:










  1. ¿Por qué las imágenes representan a los años veinte?
  2. ¿Qué aspectos podemos económicos, sociales y/o culturales observamos?               Mencionarlos.





RECUERDA:
Al finalizar la actividad envía al Gmail con los siguientes datos: Apellidos y nombres, grado y sección.
Recuerda archivar en tu portafolio de Ciencias Sociales.



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario